AUH

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) comunicó que suspenderá los pagos de la AUH (asignación universal por hijo) a los titulares que no presenten la Libreta Sanitaria y  de Escolaridad.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de marzo de 2022 y consisten en la suspensión de los pagos de la AUH en caso de que no se presenten las libretas, según la Anses.

Se suspenden los pagos de la AUH al no presentar la libreta

Según lo mencionado, las familias que cobran la AUH tendrán que volver a tramitar la libreta de salud y la libreta de escolaridad a partir de marzo para cobrar el 20% retenido por el Estado.

La razón es que de lo contrario, a partir de marzo, comenzarán a suspender los pagos de la AUH a aquellos que no presenten hasta la fecha tres libretas. En este sentido, la Anses explicó que los titulares:

" Continuarán percibiendo la AUH con un 20% de retención durante tres períodos sin haber presentado la libreta, y luego de ese período y si siguen sin presentarla, se les suspenderá el subsidio".

¿Por qué esta medida para la AUH?

En 2020 y 2021, debido a la pandemia, no fue necesario que se presente la libreta de la AUH, sino que se sustituyó por una declaración jurada (DDJJ) que podía presentarse por Internet.

Pero desde marzo de este año será necesario este certificado dos veces en el año, que "incluye un certificado sanitario y si el menor está en edad escolar, un certificado del centro educativo que acredite la asistencia del menor a la escuela".

Finalmente, en paralelo a la evidente vuelta a la "normalidad" respecto a la tramitación de documentos, la Anses también ha confirmado que no ampliará el proceso del tramite de "Fe de Vida" para los Jubilados y Pensionados, de modo que a partir de marzo tendrán que presentarlo de manera obligatoria.