_TEXTO_

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pidió a los bancos que pagan las jubilaciones y son responsables del trámite de Fe de Vida que lo pongan a disposición en forma digital.

El objetivo es facilitar la tramitación a los jubilados, de modo que el organismo les ha pedido que utilicen "todos los métodos digitales". Con el fin de que los beneficiarios ya no tengan que acudir a las sucursales bancarias, especialmente ante una pandemia.

¿Desde cuando se debe realizar el Tramite "Fe de Vida"?

Desde el 1 de marzo, los jubilados y pensionistas tendrían que realizar el trámite de Fe de Vida para cobrar su salario, que se renovaría cada mes. Este trámite se ha suspendido hasta ahora, pero se volverá a exigir a la hora de cobrar las prestaciones de jubilación.

¿Qué ocurre si no se realiza el trámite?

La ANSES explicó que a quienes no realicen el trámite se les suspenderá el cobro del beneficio.

  • Para reactivarla, la persona titular o apoderada debe presentar la Fe de Vida, sin ningún trámite adicional.
  • Tras reactivarse, el retraso en la acreditación de las prestaciones puede durar hasta 60 días.

¿Cómo realizo el trámite de Fe de Vida?

Los beneficiarios de una jubilación o pensión, pueden realizar este trámite obligatorio, denominado "Fe de Vida", realizando los siguientes pasos:

  1. Recibir el haber mensual en persona en una ventanilla bancaria (cajero humano).
  2. Al hacer una compra con una tarjeta de débito o de crédito (Visa o MasterCard) del banco donde está depositada la jubilación o pensión.
  3. Colocando su huella dactilar en varios tótems en bancos u oficinas de la ANSES.

¿Cómo realizar el Tramite digitalmente?

Se estima que a partir de ahora, debido a la propuesta de la ANSES, los bancos ofrecerán la posibilidad de realizar el trámite a distancia y mediante métodos virtuales. Sin embargo, en la actualidad pueden realizar compras con su tarjeta de débito sin tener que ir al banco.

También se puede descargar la aplicación para teléfonos móviles del banco con la que se puede realizar el trámite, como es el caso de la aplicación del Banco Nación, BNA+.