Jubilados

El presidente Alberto Fernández anunciará el jueves un aumento a las jubilaciones que entrará en vigencia a partir de marzo. El anuncio lo efectuará desde la Casa Rosada y los cálculos previos estiman que el aumento podría ser del 11/12% por lo que será aplicable a partir del mes de marzo.

Este incremento corresponde al último de los cuatro aumentos del año, que también regulan las jubilaciones, las asignaciones familiares, la asignación universal por hijo (AUH), las pensiones no contributivas y la PUAM (pensión universal de vejez), con una estimación de 18 millones de beneficiarios.

Aumento a jubilados de ANSES

Según una fórmula de movilidad que combina la mitad del diferencial salarial trimestral. De acuerdo con el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) y el índice salarial del INDEC. Teniendo en cuenta el mayor de los dos valores y la recaudación de los aportes a la seguridad social.

El índice salarial de febrero, elaborado por el INDEC, se conocerá este jueves. Ya se sabe que el aumento de Ripte, elaborado por el Ministerio de Trabajo, fue del 9% en el trimestre. Los cálculos provisionales estiman que el salario mínimo podría superar los $32.000.

Nuevo Aumento para Jubilados ¿Cuándo lo pagan?

En cuanto a la fecha de aplicación del aumento, es la misma que el año pasado. Los aumentos se llevarán a cabo en marzo, junio, septiembre y diciembre. Así que el próximo aumento tendrá lugar en marzo, según el calendario.

¿Cuál es el monto del próximo aumento en marzo?

En cuanto al porcentaje de la nueva subida, aún no se sabe cuál será en marzo. La razón es que su cálculo se realiza después de sumar el 50% de la evolución de los salarios del Indec y del Ripte y el otro 50% proviene de la recaudación del impuesto de la Anses.

Por último, si el aumento de marzo de 2022 volviera a ser del 12%, el haber jubilatorio mínimo de la Anses sería de 32.550 pesos. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata de estimaciones; se espera que la Anses confirme el porcentaje de aumento para los pensionistas a finales de este mes.