Cual es el estado de mi libreta auh

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha implementado este año una declaración jurada (DDJJ) en reemplazo de mi libreta auh. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán realizar el trámite por Internet antes de que finalice el año.

Además, en las consultas se aclara que los que han realizado el procedimiento no deben presentar la Libreta. Como consecuencia de la pandemia que se produjo el año pasado, se interrumpió la presentación de mi libreta auh en la Anses.

En 2021, este procedimiento se remplazo por una DDJJ digital. Para obtener el certificado en la escuela o el centro de salud, no es necesario que imprima el formulario. A las personas mayores a cargo sólo se les exige que demuestren que cumplen con los requisitos.

Este organismo realiza la liquidación del 20% retenido en 2021, transcurridos los 60 días desde la finalización del trámite. El monto se determina en función del tiempo acumulado. Los que hayan cobrado los 12 meses por cada hijo recibirán $7.083,40.

Durante este año, el trámite de la Libreta AUH ha sido sustituido por el procedimiento de la nueva declaración jurada. Las personas que cumplan este requisito podrán acceder al 80% de la Asignación en el año 2022.

¿Cual es el estado de mi libreta AUH?

Los beneficiarios pueden consultar en Mi Anses el estado de mi libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esta consulta precisa que los beneficiarios se identifiquen a través del sistema introduciendo el Cuil y Clave de la Seguridad Social.

A continuación, podrán comprobar si están obligados a presentar el formulario PS 1.47, lo cual podrán realizar a distancia de forma rápida y sencilla, sin necesidad de esperar a acudir a un turno previo.

La libreta AUH 2022 tiene que ser presentada cada año para garantizar si el titular ha cumplido con los requisitos. Por lo tanto, se sugiere comprobar cual es el estado de mi libreta auh para evitar dificultades en los cobros.

En este formulario se acredita la asistencia a la escuela, así como las visitas al médico y el cumplimiento del calendario de vacunación. Como resultado del proceso, le corresponde cobrar a cada beneficiario el 80% de la asignación y el 20% retenido cada mes.

¿Como hago para consultar el estado de mi libreta AUH?

Este formulario está dividido en cuatro secciones:

  1. Declaración jurada: Informa sobre la situación laboral de la persona adulta responsable que cobra la asignación.
  2. Educación: compruebe la asistencia escolar del niño.
  3. Salud: Emitir los certificados de control sanitario.
  4. Vacunación: Con este documento se comprueba que el niño ha sido vacunado.

¿Cuando cobro mi libreta AUH en 2022?

Es necesario que el beneficiario ingrese a Mi ANSES y que introduzca su CUIL y la Clave de la Seguridad Social para comprobar el estado de su Tarjeta de la Asignación Universal por Hijo. Una vez que se encuentre dentro del sistema, el beneficiario debe elegir por qué hijo desea realizar la consulta.

Los elementos pendientes se mostrarán en la pantalla. Sólo hay que cargar los elementos pendientes. Para completar el trámite por internet, puedes utilizar la app para obtener y descargar el formulario de la Libreta AUH.

Los documentos que han sido certificados por las autoridades competentes pueden cargarse a través de esta herramienta.

¿Cómo completar mi declaración jurada de la AUH?

  • Entra en la web de la ANSES.
  • Seleccione Mi Anses e ingrese el CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
  • Seleccione "Hijas e Hijos" y "Declaración Jurada - Libreta AUH" del menú desplegable.
  • Elija al niño que se someterá al procedimiento.

Una vez finalizado el trámite, el dinero será depositado en la cuenta bancaria dos meses después. De este modo, podrá obtener el dinero utilizando la tarjeta de débito del beneficiario.

Es importante señalar que los que empezaron a recibir la prestación este año no recibirán el suplemento en 2022. Sin embargo, al hacerlo en 2022, únicamente cobrarán el 20% acumulado. Se desconoce si se exigirá la Libreta AUH o la DDJJ en el próximo año.